Publicaciones

La Planeación y el Control Administrativo: Experiencias y Casos

Comprar Libro

Tal como menciona Hernán Pedro Vigier, en el prólogo, «Todo emprendedor, dueño, ejecutivo, profesor o estudiante, que tenga interés práctico por la planeación y el control administrativo, debe tener este aporte que lo autores brindan al desarrollo de las empresas».

Leer primer capitulo

Los autores, como profesores universitarios, consultores y dueños de sus propias empresas, aúnan teoría y práctica, contemplando la importancia de la planeación y relacionándola fuertemente con el control administrativo. Desde el inicio, la lectura de libro nos conduce a conocer las experiencias de empresarios de distintos rubros.

El libro está estructurado en dos partes, 1 y 2, cada una de las cuales responde a las preguntas que todo emprendedor, dueño o ejecutivo, se debe formular cuando visualiza el futuro de su empresa.

En una primera parte, los autores cuentan sus experiencias sobre cuatro magníficos temas orientados a la planeación y ven la importancia de las funciones gerenciales en el proceso administrativo, los roles y las responsabilidades de los gerentes, de igual

forma, brindan relevancia a la administración por objetivos y a la administración basada en valores. Resultan fascinantes los temas orientados al control administrativo, destacándose las experiencias sobre los sistemas y procesos de control, la administración de la producción y de las operaciones, las técnicas de control combinadas con las tecnologías de la información y la integración de la cadena de valor con las funciones administrativas.

Una mayor extensión es la que dedican los autores a la segunda parte, “los casos de estudio”, que son la pauta que dio origen a las experiencias descritas en la primera parte, en este sentido, presentan diversas metodologías prácticas para desarrollar organizaciones de forma eficiente.


El rol del Empowerment en el éxito empresarial.

Leer articulo

El objetivo del presente estudio es analizar si el éxito empresarial puede ser explicado a partir del empowerment como herramienta de gestión y un conjunto de variables particulares de cada empresa, tales como: antigüedad, sector, tamaño y nivel de ingresos percibidos.

Trabajamos con una base de datos propia que reúne información de 120 empresas de la ciudad de La Ceiba, Honduras. Basados en el marco teórico de referencia de la Teoría de Recursos y Capacidades, se aplicaron modelos econométricos probit y probit ordinal. Los resultados son consistentes y muestran que el empowerment es una variable significativa del éxito empresarial al igual las variables: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos.

 


Capital intelectual y otros determinantes de la ventaja competitiva en empresas exportadoras de la zona norte de Honduras.

Leer Articulo

El objetivo de esta investigación es analizar el capital intelectual y otros determinantes de la ventaja competitiva en empresas exportadoras del norte de Honduras, desde 2 perspectivas: la Teoría de los recursos y capacidades y la Teoría de la empresa basada en el conocimiento. A fines de testear las hipótesis se usaron datos mediante regresión probit.

La evidencia encontrada indica que tener mayor capital intelectual, la antigüedad de la empresa exportadora, el tamaño y el grado de exigencia del país de destino son variables relevantes que influyen de manera positiva en el nivel de ventaja competitiva.Se considera que los resultados obtenidos contribuyen a la literatura sobre el nivel de ventajaCompetitiva en empresas exportadoras de países en desarrollo, siendo el primer trabajo de este tipo realizado en Honduras.Como futura línea de investigación se debe efectuar una identificación, clasificación y medición del capital intelectual y la ventaja competitiva, ambas variables medidas de forma longitudinal.

X