La Planeación y el Control Administrativo: Experiencias y Casos

Tal como menciona Hernán Pedro Vigier, en el prólogo, “Todo emprendedor, dueño, ejecutivo, profesor o estudiante, que tenga interés práctico por la planeación y el control administrativo, debe tener este aporte que lo autores brindan al desarrollo de las empresas”.

Los autores, como profesores universitarios, consultores y dueños de sus propias empresas, aúnan teoría y práctica, contemplando la importancia de la planeación y relacionándola fuertemente con el control administrativo. Desde el inicio, la lectura de libro nos conduce a conocer las experiencias de empresarios de distintos rubros.

El libro está estructurado en dos partes, 1 y 2, cada una de las cuales responde a las preguntas que todo emprendedor, dueño o ejecutivo, se debe formular cuando visualiza el futuro de su empresa.

En una primera parte, los autores cuentan sus experiencias sobre cuatro magníficos temas orientados a la planeación y ven la importancia de las funciones gerenciales en el proceso administrativo, los roles y las responsabilidades de los gerentes, de igual forma, brindan relevancia a la administración por objetivos y a la administración basada en valores. Resultan fascinantes los temas orientados al control administrativo, destacándose las experiencias sobre los sistemas y procesos de control, la administración de la producción y de las operaciones, las técnicas de control combinadas con las tecnologías de la información y la integración de la cadena de valor con las funciones administrativas.

Una mayor extensión es la que dedican los autores a la segunda parte, “los casos de estudio”, que son la pauta que dio origen a las experiencias descritas en la primera parte, en este sentido, presentan diversas metodologías prácticas para desarrollar organizaciones de forma eficiente.

Ingeniero Industrial graduado en la Universidad Católica de Honduras, y un MBA con una especialidad en gestión de la calidad total. Especializado en diseño y desarrollo de tecnología educativa por el Massachusetts Institute of Technology. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en el área de producción y operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: